El presupuesto ayuda a trazar hacia dónde queremos que la empresa vaya, es decir, poder alcanzar los objetivos tanto de corto, mediano y largo plazo. Ayuda anticipar los resultados que se quieren conseguir y establecer las medidas necesarias para que se puedan convertir en realidad. Además, prepara a las empresas para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo y anticipar problemas en su operación.
Es una herramienta básica que todas las empresas deberían de tener, ya que otorga a la empresa un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma.
Como ventajas del presupuesto se puede mencionar que refuerza la eficiencia y el control de la operación de la empresa, coordina las diferentes áreas de la empresa para definir la ruta a seguir y aporta un estímulo, un compromiso e implicación de los responsables al momento de realizar cualquier operación.
Recordemos que las empresas forman parte del sistema económico en donde la incertidumbre se encuentra en el día a día. Por ello, se deben planificar con anticipación las actividades que se llevarán a cabo, con la finalidad de mantenerse en el sistema y ser sostenible.
¿Cómo iniciar a planificar el presupuesto de tu empresa?
Como primer paso se debe definir la situación financiera actual para poder tener una base real y poder crear las estrategias, así como analizar las tendencias de los ingresos y egresos que se han tenido en años pasados.
Una vez revisada la situación financiera actual, se deberán de definir los objetivos/metas los cuales deben ser realistas y medibles, lo que nos ayudará a por comprobar si se están cumpliendo dichos objetivos/metas o si, por el contrario, se deben realizar algunas modificaciones en tiempo y forma.
Al realizar el presupuesto de tu empresa es fundamental establecer un límite de gastos. Este estará condicionado por el estado financiero de la compañía. Así se pueden crear prioridades, localizar áreas de oportunidad y detectar los puntos fuertes. Para cada categoría o departamento de la tu empresa se debe contar con su propia asignación de gastos.
Como resumen el presupuesto sirve para controlar y planificar todas las acciones que realiza la empresa y ayudar a mejorar la eficacia de las operaciones para alcanzar los objetivos.